Tu botiquín naturalen casa

Por Gaby Salcedo
18-01-22
El ajo se ha usado en la Medicina Herbolaria desde hace más de 5000 años.

El ajo ha estado en nuestras vidas desde hace miles de años y gracias a sus potentes propiedades medicinales, es uno de los principales ingredientes de la Medicina Natural.

Usar herbolaria o medicina natural, no debe ser un sustituto de la Medicina Tradicional o “Alópata” La herbolaria, sobre todo, debe usarse para FORTALECER el cuerpo y ayudarlo en su proceso de sanación.

Pero volviendo al tema del ajo, que podríamos decir, es una de las plantas más completas y poderosas en materia de sanación, es además muy fácil de conseguir y muy barato.

Me gusta mucho cuando estudio alguna planta, poder ser concreta y no sentir que esa planta sirve para todo, sino que me gusta entender y averiguar cuáles son sus principales “superpoderes”.

El ajo tiene tres principales usos: Corazón, infecciones y gripa.

CORAZÓN: El ajo tiene la capacidad de mejorar la circulación de sangre en el cuerpo. Además, ayuda a bajar la hipertensión y también el azúcar en la sangre, por lo tanto, ayuda a tener niveles de colesterol buenos y un sistema circulatorio y corazón en óptimas condiciones.

Pero por favor, recuerda que no es milagroso, es importante que tengas claro que siempre va a ser un requisito indispensable para estar sanos, todo lo que ya sabes: Cuerpo activo, hidratado, descansado, nutrido, etc.

INFECCIONES: Cuando nos comemos uno o dos ajos, es como si metiéramos en el cuerpo a un escuadrón SWAT, que va a ir en friega por todo tu cuerpo matando cuanto bicho, o, mejor dicho, bacteria u hongo, se vaya encontrando en el camino.

Lo increíble de todo esto, es que el ajo es muy listo y nunca se va a meter con las bacterias “buenas” o naturales que tenemos en el cuerpo, sólo con las malas y las que nos hacen daño.

GRIPA O RESFRIADO COMÚN: El ajo es una maravilla para ayudar al cuerpo a mejorar todas las molestias de la gripa, porque diluye las mucosidades y además fortalece el sistema inmune (¿te acuerdas del equipo SWAT?).

Además una cosa ultra importante en la herbolaria, la ENERGÍA del ajo es CALORÍFICA y SECANTE, por lo tanto, ayudará al cuerpo a entrar en calor y diluir los mocos (guácala).

Y aunque tiene muchísimas más habilidades y se usa en otros tratamientos, te puedes quedar con esta info, que te va a ser de mucha ayuda.

Al final de este Blog te dejaré una de mis recetas favoritas, pero antes, te dejo algunas cosas que tienes que saber:

• La mejor forma de comer el ajo a nivel medicinal es fresco y crudo. (También sirve seco o en polvo, pero no es tan potente).

• Cuando picas o trituras un ajo, comienza a liberar “ALICINA” que es justo la sustancia medicinal que contiene. Por lo tanto, si te esperar después de picarlo o cortarlo y lo dejas reposar unos 10-15minutos, potenciarás sus propiedades medicinales por mucho.

• En cantidades altas, puede provocar irritación intestinal. Así que no abuses. 1 ó 2 ajos diarios es más que suficiente.

• Tópicamente, o sea, en la piel, puede irritar. Te lo digo yo que una vez me quemé todos los dedos pelando un montón de ajos para una receta deliciosa de ajos fermentados. Desde ahí uso guantes quirúrgicos si tengo que pelar más de una cabeza de ajos.

• Ya que estamos...Fermentar ajos es una forma de consumirlos crudos sin que te sepan tan fuertes y además consumes lactobacilos. (Como si al grupo swat le echaras un bonche de ninjas para ayudarlos).

Mis formas favoritas de incluir ajo en el día a día son:
Fermentados, triturados en mortero sobre una ensalada de jitomates con aceite de oliva, limón y sal, en tintura, poniendo unas gotas en un vaso de jugo verde o de naranja, comiendo ajo negro, cidra de fuego.

Igual alguno de éstos te sonará nuevo, puedes investigarlo en Google o poner en los comentarios qué te interesaría saber más y así lo voy subiendo como blog posts.

Infusión Antigripal:
- 1 Ajo pelado y picado o triturado. (déjalo reposar 10mins)
- 1 Pulgada de jengibre fresco pelado y picado finamente o rayado.
- 1 Cda. Vinagre de manzana con Madre.
- 1 Pizca de Cayena
- 1 Chorretón de limón
- 1 Cdta. Miel cruda (No compres del super que vienen rebajadas, mejor en tiendas orgánicas o directo del productor).

Elaboración:
• En una taza pon todos los ingredientes y llénala con agua MUY caliente.
• Deja reposar todo 10 minutos.
• Cuélalo y disfrútalo.

Puedes tomarlo hasta tres veces al día. Sabe delicioso y funciona super bien.

¿Te gustó saber todo esto del ajo? A mi me encanta! Si sabes de alguien al que le puede ayudar esta post, etiquétalo o mándaselo.

¡Salud para llevar!

El Ajo y sus Maravillas. El Ajo y sus Maravillas. El Ajo y sus Maravillas.
Menta y Albahaca